Times Square junto con el Rockefeller Center de Nueva York, son dos de esos lugares en los que todo viajero acude, siempre que los tengo delante digo «ahora sí que estoy en Nueva York».
¿Pero qué sabes el Rockefeller Center?
Aunque es uno de los lugares turísticos de Nueva York más emblemáticos, lo más conocido es su pista de patinaje, el árbol de Navidad y la terraza de verano, pero hay muchos secretos y curiosidades que te harán amar este lugar.
Así que si vas a viajar a Nueva York toma buena nota, porque vamos a hacer un tour por un pedazo de la historia de la ciudad.
índice de contenidos
- 1 Historia del Rockefeller Center de Nueva York
- 2 Qué ver en el Rockefeller Center de Nueva York
- 2.1 Edificio Rockefeller
- 2.2 The Concourse
- 2.3 El observatorio Top of the Rock
- 2.4 La tienda y los estudios de la NBC
- 2.5 La plaza del Rockefeller Center
- 2.6 Las tiendas del Rockefeller Center de Nueva York
- 2.7 Los jardines Channel Gardens
- 2.8 Radio City Music Hall
- 2.9 La escultura de Atlas
- 2.10 Otros lugares cercanos que te animo a visitar
- 3 El Rockefeller Center en Navidad
- 4 Dónde está el Rockefeller Center y cómo llegar
Historia del Rockefeller Center de Nueva York
En 1929 la ciudad de Nueva York se encontraba sumida en una profunda crisis, fue ahí cuando el Sr.John D.Rockefeller quiso impulsar la economía y dar trabajo a todos aquellos que se habían quedado sin.
El solar que actualmente ocupa el Rockefeller Center de Nueva York, pertenecía a la Universidad de Columbia y por aquel entonces, estaba construido de viviendas de alquiler, pero a raíz de la crisis y de la falta de liquidez, le fue permitido demoler y desarrollar su proyecto.
La construcción comenzó en 1930 y duró 9 años, y aunque él no pudo ver la obra acabada, fue su hijo el encargado de finalizarla.
El edificio situado en el 30 Rockefeller Plaza se convirtió entonces, en el edificio privado más grande de la historia moderna, casi nada.
El complejo se ideó como una ciudad dentro de una ciudad y ahora lo componen de 14 edificios donde puedes encontrar oficinas, tiendas, los estudios de televisión de la NBC… de ahí el nombre de Rockefeller Center, ¿a que nunca lo hubieras dicho?
El Rockefeller Center de Nueva York es mucho más que el edificio que aloja el observatorio Top of the Rock, pero no me voy a avanzar que luego te explicaré todo lo que puedes ver.
Aunque hay que decir que en un principio no estaba ideado llevara el nombre de su fundador, finalmente no quedó más remedio ya que tan ilustre apellido garantizaba futuros inquilinos.
Dentro puedes encontrar casi de todo, oficinas, tiendas, restaurantes, pista de patinaje… fue concebido como centro de negocios y lugar de congregación para la comunidad.
Los murales del Rockefeller Center, centro de la polémica
Siendo amante del arte como soy, no podía pasar sutilmente sobre la vertiente artística ya que a parte de ser una joya del Art Deco, tiene una historia que poca gente conoce.
Diego Rivera a parte de ser el marido de Frida Kahlo, era uno el artista más importante de México.
Él era un gran muralista y tras sus espaldas ha dejado un amplio legado en edificios de todo el mundo, y el complejo arquitectónico más ambicioso de Nueva York tenía que contar con su obra después de su exitosa exposición en el museo MoMA de Nueva York en 1931.
Abby Rockefeller era mujer del magnate y entusiasmada por los murales que el artista había pintado insitu en el museo, convenció a su marido para que fuera él quien pintara un mural de 99 metros cuadrados en el edificio principal del complejo.
La obra que le encargaron debía tener una premisa: debía ser reflexiva e invitar a la gente a pararse, mirarla y reflexionar.
Diego Rivera creó los bocetos del que iba a ser el mural ‘El hombre en el cruce de caminos’ (Man at the Crossroads), donde iba a plasmar los dos sistemas económicos que marcaron el siglo XX, el socialismo y el capitalismo.
Al lado izquierdo del mural representaba al capitalismo con tintes apocalípticos y justo debajo una protesta popular reprimida por la policía montada de Nueva York, todo ello además junto con la aparición de Darwin que muestra la radiografía de un cráneo humano, quería hacer una al darwinismo social y las teorías de superioridad racial.
Al lado derecho, idealizaba el socialismo soviético.
Aunque los Rockefeller habían aprobado los bocetos, la obra causó un gran revuelo cuando en 1933 el diario New York World-Telegram publicó un artículo donde criticaba la obra y la tachaba de ‘propaganda anticapitalista’.
A raíz del artículo, Rivera decidió modificar la cara de uno de los obreros por la de Lenin sin recibir previamente la aprobación de Rockefeller.
Cuando este se percató, detuvo la inauguración prevista para mayo de 1933 y le exigió a Rivera que la eliminara.
Rivera, muy fiel a sus ideales, se negó en rotundo, pero le ofreció la posibilidad de añadir la cara de Abraham Lincoln y así compensar, pero Rockefeller se negó.
El mural que estaba a punto de finalizarse se detuvo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes y se cubrió para que nadie lo viera.
¿Sabes cómo acabó? Desafortunadamente el mural se destruyó por completo y Rivera tachó el acto como «terrorismo cultural».
El artista Josep Maria Sert fue el único que se atrevió a cubrir el mural de Diego Rivera, creo el «El progreso americano» que hoy en día todavía se puede ver, donde representa los elementos que han hecho crecer el país, los ideales de la humanidad y el trabajo de los hombres.
Así que cuando accedas al edificio 30 Rockefeller Plaza por la puerta principal y veas el mural, piensa que ahí hubo un mural pintado por el genio Diego Rivera.
Qué ver en el Rockefeller Center de Nueva York
El Rockefeller Center es un entresijo de pasillos y niveles situados bajo el nivel de calle, un lugar desconocido para muchos viajeros que incluso cuenta con su propia estación de metro.
Pero hay mucho más por ver que además, cambia según según la época del año.
Edificio Rockefeller
El edificio Rockefeller, concretamente el 30 Rock, es el centro del complejo del Rockefeller Center, lo reconocerás fácilmente porque se encuentra tras la pista donde está situada la estatua de Prometeo.
The Concourse
Como te decía, bajo los edificios del complejo del Rockefeller Center de Nueva York hay un entresijo de pasillos lleno de tiendas y restaurantes donde los trabajadores de las oficinas, encuentren todo lo que necesitan sin tener que salir a la calle.
Aquí puedes encontrar el acceso al metro, lavabo público, una plaza donde descansar o comer con vistas a la pista de patinaje del Rockefeller Center, Starbucks, la tienda de la NBC y sus estudios de televisión, papelerías… hasta un abrillantador de zapatos.
El observatorio Top of the Rock
Situado en el edificio 30 Rockefeller Plaza, se encuentra el observatorio Top of the Rock.
Sin duda es de parada obligada y no solo te recomiendo subas y disfrutes de las mejores vistas de Nueva York desde su mirador, sino que además te animo a que vayas a la hora de la puesta de sol para que puedas ver cómo cae la noche sobre el skyline de Manhattan.
Para mí son sin duda las mejores vistas de la ciudad, el único lugar desde el que poder tener unas vistas privilegiadas de Central Park.
La tienda y los estudios de la NBC
Hace años la tienda de la NBC se encontraba en el exterior, justo en el mismo lugar que hoy en día ocupa la juguetería FAO.
Actualmente está en los pasillos del Concourse del Rockefeller y te recomiendo la visites, si eres fan de alguno de los shows que la NBC ha producido ya que venden merchandising.
FRIENDS, Seinfeld, Jimmy Fallon… y si quieres ver cómo graban su programa de las mañanas, acércate al Comcast Building porque lo graban en directo y siempre entrevistan a alguna celebrity.
Si quieres conocer más en profundidad sus estudios, apúntate al tour guiado que la misma cadena organiza y ofrece.
La plaza del Rockefeller Center
El eje central del complejo se encuentra la plaza del Rockefeller Center que a lo largo del año va adaptándose al clima de la ciudad.
La reconocerás rápidamente porque está rodeada por 193 banderas de alrededor del mundo, aunque actualmente dentro del llamado «Flag project» ha invitado al público a que cree su propio diseño de bandera, algunas son creaciones de famosos artistas y otros de particulares.
Y bajo las banderas, está la icónica plaza presidida por la escultura dorada de Prometeo, donde en verano acompaña la terraza (es sobrecogedor tomarse algo ahí y mirar hacia arriba) donde podrás tomar algo, y en invierno la pista de patinaje.
Las tiendas del Rockefeller Center de Nueva York
Todo turista que se precie hará mÍnimo una visita al Rockefeller Center de Nueva York, así que este es el emplazamiento perfecto para un comercio.
Hace años había incluso un Dean&Deluca y solía venía por las mañanas a desayunar mientras disfrutaba de las vistas de la plaza.
También recuerdo que había una tienda de gadgets curiosos tipo espía, ahora son más habituales, pero imagina 19 años atrás.
- Ahora me encanta visitar la tienda de LEGO y disfrutar de las construcciones que hace con sus piezas de la ciudad de Nueva York. Ah! no te olvides comprar el magnet de la Estatua de la Libertad que tienen.
- También es visita indispensable la juguetería FAO Schwarz NYC y el piano de BIG, que además tiene unas vistas increíbles a la plaza del Rockefeller Center.
- La tienda de American Girl Place antes estaba situada en la Quinta Avenida de Nueva York, pero ahora se ha trasladado al Rockefeller Center y sin duda te recomiendo una visita, es impresionante, puedes crear una muñeca a tu imagen y semejanza e incluso vestir igual.
- Y por último la tienda de Kate Spade, que siempre tiene artículos relacionados con Nueva York como esas preciosas bailarinas que emulan los taxis de Nueva York.
Los jardines Channel Gardens
Entre la Quinta Avenida y la plaza del Rockefeller Center, se encuentra un canal de no más de 80 metros de largo llamado Channel Gardens.
Se trata de unos pequeños jardines compuestos de estanques, rodeados de esculturas y vegetación, que 200 años atrás fueron el primer parque botánico del estado de Nueva York.
Su nombre proviene de los edificios de La Maison Française y The British Empire Building ya que en la vida real, estos dos países están separados con el canal de la Mancha, de ahí el nombre de Channel.
Radio City Music Hall
Siguiendo el mismo estilo arquitectónico, se encuentra dentro del complejo del Rockefeller Center de Nueva York el edificio del Radio City Music Hall, que acoge desde 1932 el teatro más grande del mundo.
Ver el espectáculo de las Rockettes en Navidades es una absoluta maravilla, ya no solo por el espectáculo en si, sino porque el teatro es el más precioso y mejor diseñado que he visto nunca.
Si tienes ocasión algún día, te recomiendo fervientemente no te pierdas el tour que ofrecen dentro del teatro, te llevarán por lugares en los que el público general no tiene acceso, podrás ver qué se cuece detrás de bambalinas, el mecanismo que hace que todo funcione, la sala de ensayo de las Rockettes, camerinos…
La escultura de Atlas
Atlas era una figura de la mitología griega, era un gigante mitad hombre y mitad dios conocido como Titán, que ayudó a liderar una guerra contra los dioses olímpicos.
Después de la derrota de los Titanes, Atlas fue condenado a llevar el mundo sobre sus hombros como castigo.
Hoy en día puedes encontrar su estatua de bronce en el 630 de la Quinta Avenida, justo frente a Tt Patrick Cathedral y rodeado de los rascacielos de Nueva York.
Otros lugares cercanos que te animo a visitar
- Como te decía, frente a la escultura de Atlas se encuentra la catedral de San Patricio, una joya que se creó para que fuera la catedral más grande del mundo y cuyo interior es simplemente una maravilla que recrea el arte gótico.
- Muy cerca tienes los grandes almacenes de Saks y aunque no es uno de los lugares donde comprar en Nueva York barato, merece la pena perderse por sus diferentes plantas sobre todo, por la dedicada a los zapatos.
- En el 11 W 53rd Street tienes el museo MoMA, uno de los museos de Nueva York imprescindibles para los viajeros y que con su última ampliación, ha ganado un 100%.
Si hay un momento del año mágico en el que el Rockefeller Center, es cuando comienzan las Navidades en Nueva York.
Los jardines Channel Gardens se llenan de guirnaldas de lucecitas, añaden ángeles, la plaza del Rockefeller Center abandona la terraza de verano para acoger la pista de patinaje (de octubre a abril) y todo ello, coronado por el mítico árbol de Navidad del Rockefeller Center.
Al otro lado de la calle los almacenes Saks ofrecen su espectáculo musical de luces cada 30 minutos, así que te puedes imaginar, es como estar en el Disneyland de las Navidades.
Dónde está el Rockefeller Center y cómo llegar
El Rockefeller Center está situado en el 45 Rockefeller Plaza, a menos de 10 minutos a pie desde Times Square
Estación de metro 47-50 Sts Rockefeller Ctr, líneas B, D, F y M
¿Cuánto vale entrar al Rockefeller Center?
Entrar al Rockefeller Center es gratis, como te decía al inicio el Rockefeller Center es un complejo de edificios de acceso más o menos «libre».
Algunos de ellos son oficinas y obviamente el acceso es restringido, tampoco se puede acceder libremente al Radio City Music Hall… pero puedes pasear por las calles colindantes, por el interior del edificio 30 Rock, por las galerías subterráneas que hay por abajo…
Hay mucho por ver y hacer en el Rockefeller Center de Nueva York, espero que este recorrido te sea de mucha ayuda durante tu viaje, ¡ya me dirás qué te ha parecido!
Artículo publicado por primera vez en marzo de 2016 y actualizado en febrero de 2023
Hola Isabel, he visto que el Rockefeller Center ofrece visitas/tours guiadas por el Rockefeller center? Has hecho la visita guiada alguna vez? Merece la pena ? Sabes que espacios incluye? o es mejor ver los espacios por tu cuenta?
Gracias de antemano por tu consejo,
Un saludo.
Hola Marta!
Sí, lo he hecho y no vale nada, así que mejor no pierdas el tiempo porque ya lo hice yo. Una pena la verdad, porque con lo mucho que puede dar este lugar, el tour es malísimo.
Un saludo!
Buenas! Tengo una duda, para entrar al Rockefeller Center se paga entrada? O sólo se necesita para subir al Top of the Rock? Estoy preparando mi viaje a NY para noviembre y tu blog me está ayudando muchísimo! Muchas gracias por tu trabajo, un saludo!
Hola Lucía,
La entrada al Rockefeller Center es gratuita, solo se paga como bien indicas, para subir al Top of the Rock.
Un saludo!
Hola Isa, como siempre muy buena y completa la info, me aclaraste varias dudas. Espero poder ir pronto. Muchas gracias!!!! 🤗
Gracias a ti Leticia!
Hola! Nosotros entramos a buscar el sanitario en The Concourse y nos perdimos jajaja fue increíble porque descubrimos tiendas, oficinas, comimos algo ahí dentro y bueno, después de un rato encontramos los sanitarios justo frente a la entrada de la pista de patinaje. A Veces sin pesar, acabas descubriendo tesoros. Me encantan siempre tus post
Gracias! esa es la maravilla del Rockefeller Center, que poca gente sabe todo lo que hay debajo de los rascacielos. Me alegro encontrarais los sanitarios! Un abrazo!
me encanta este blog! siempre se lo muestro a mis papás, porque vamos a ir muy pronto y esto nos ayuda mucho😍
Muchas gracias!
Cuando fui (este verano hará 20 años y estoy loca por volver), también había una tienda con artículos de Navidad que era impresionante ¿aún está?
Besos
Hay una que está abierta todo el año, la tienes aquí.
Nosotros fuimos el año pasado, y aunque estuvimos en el Top of the Rock me hubiera encantado descubrir tu blog antes y poder ver todas las cosas que cuentas! Volver es una tarea pendiente y tu blog será de gran ayuda! Maravilloso trabajo y ciudad, que enamora 😍
Muchas gracias Cristina! espero que puedas volver muy pronto y disfrutar de esta maravillosa ciudad. Un abrazo!
Hola!
Voy a comprar la New York Pass, me recomiendas hacer la visita guiada por el Rockefeller Center o no vale la pena?
Graciiiias!
Por supuesto, es una maravilla.
hola!!! iremos mi esposo y yo en enero aun alcanzamos la pista?? de ser asi sabes el costo?? y muchas gracias por todo no sabes como me esta ayudando a planear tu blog excelente trabajo!!!!
Hola Ilse! tienes toda la info en este artículo, un abrazo!
Donde se paga para subir al mirador.
En las taquillas del mirador.
@Pablo: puedes reservar allí, presencialmente, para otros días. De hecho, te recomiendo que lo hagas
Hola! He visto en la pagina del Rockefeller que se puede adquirir tickets para el combo sky skate, patinar en la pista de hielo y subir al top of the rock. Uds tienen idea si se puede reservar el horario con antelacion para subir al mirador? Ya que la pagina solo me permite reservar el dia. Muchas gracias!
No conozco el combo del que me hablas con pista de patinaje… pero sí, el ticket del Top of the Rock puedes comprarlo online y reservar la hora, así te evitas colas.
Siii fuimos el año pasado y nos encanto!!! Pero hay que ir con la entrada comprada en Internet pues en verano hay mucha gente y así te evitas hacer colas!!! Pero es precioso de día y de noche!! La vista es espectacular!!!
Totalmente de acuerdo, siempre que se pueda es mejor comprarla online y ese tiempo que ganas cuando estés allí.